Winter is coming

Este es el lema de una de las casas nobiliarias que forma parte de la acción en la nueva serie de la HBO Juego de Tronos (Game of Thrones). La serie, para más señas, está basada en la saga de libros de George R. R. Martin, que comenzó allá por 1.996, y cuyo título para toda la saga es Canción de Hielo y Fuego.

Desde que me enteré que existía tal saga y que iba a estrenarse en TV, intenté consegir el primer libro de la biblioteca sin éxito. No he conseguido nunca ir y que no esté prestado. No se si es que se lo rulan como los porros, pero vamos llevo casi dos meses detrás de él y no hay manera. Pero, solucionado, me lo descargué en PDF. Ante la imposibilidad de conseguir el libro, he comenzado a ver la serie. Parece ser que cada libro va a corresponder a una temporada de la serie, así que sólo llevo uno de retraso.

Lo dicho, llevo tres capitulos de la serie y, la verdad, engacha, desde el comienzo, que ya deja ver como se puede ir complicando la trama. La obra podemos clasificarla en género histórico-fantástico, es decir, una historia que cuadraría de perlas en la Edad Media europea, pero que está ambientada en un mundo imaginario, también, con clara inspiración real.

Un continente, casi isla, llamado Poniente (Westeros), dividido en siete reinos unificados bajo el mandato de un rey en calidad de primus inter pares. Al Norte el reino está protegido por un muro de hielo, ante una amenaza mitíca y al mismo tiempo real. El argumento central será la lucha entre las disntintas casas de los siete reinos por el poder, aunque ya desde el principio (espero que siga así), se le empieza a uno a despertar simpatías por unas y antipatías por otras.

Al otro lado del Mar Angosto (Narrow sea), un contienente de ciudades libres y pueblos nómadas en plan horda a lo Conan. Vamos que no trabajan que se limitan a saquear o cobrar impuestos revolucionarios a las ciudades libres.

Existen claros paralelismos con la historia real. Un continente-isla dividido en siete reinos es clara alusión a la Inglaterra altomedieval anterior a la unificación y conquista normanda, que estaba dividida precisamente en siete reinos sajones. El paralelismo con el Muro de Adriano al norte, pues… blanco y en botella.

Según he leído por la red, también parece inspirarse en La Guerra de las Dos Rosas. Esta fue una guerra civil, que se produjo en Inglaterra en el siglo XV, entra la casa de los Lancaster (Rosa roja) y los York (Rosa blanca). ¿Puede representar la lucha entre Lannister y Stark? Pues no lo se. Lo que si se, es que la casa que triunfó en esta guerra no fue ninguna de las dos sino una de compromiso:la TUDOR. La trama tiene visos de complicarse.

Pero, el paralelismo más importante es la reconstrucción institucional y humana de todo ese mundo llamado feudalismo. Las relaciones de vasallaje entre las disntintas casas con el rey, aún siendo más poderosas que el propio rey. Eddard Stark, señor de Invernalia (Winterfell) y guardian del Norte, es amo y señor del Norte, de hecho actúa como el rey en el Norte y el rey no tiene jurisdicción sobre la gente que gobierna en el Norte, a no ser que se trate de otro noble. Puede ser y, de hecho, la serie lo deja entrever que sea incluso más poderoso que el propio rey, pero el juramento de vasallaje le obliga a obedecerlo y servirle. Hasta aquí lo histórico.

Lo fantástico, pues podemos empezar por la fantasmagórica amenaza del Norte. Pero, principal y destacadamente, el miedo al invierno. De hecho es un atavismo de todos los pueblos nórdicos en la Edad Media, que el autor ha utilizado para recrear un mundo en el que los inviernos, como los veranos, duran años. Inviernos eternos de noches eternas. Es antológico el relato de uno de los personajes:

Mi dulce niño estival, ¿qué sabéis vos del miedo? El miedo es para el invierno, cuando la nieve alcanza 40 varas de espesor. El miedo es para la larga noche , cuando el sol se oculta durante años y los niños, nacen, viven y mueren siempre en la oscuridad. Ese es el tiempo del miedo, mi señor, cuando Los caminates Blancos vagan por los bosques. Hace miles de años hubo un invierno que duró toda una generación. Los reyes morían helados en sus castillos como los pastores en sus chozas, y las mujeres asfixiaban a sus hijos para no verlos morir de hambre,…y lloraban, y sentían las lágrimas helarse en sus mejillas. Durante aquella noche los caminantes blancos llegaron por primera vez, devastaron ciudades y reinos montados en sus caballos muertos cazando con sus jaurías de pálidas arañas, grandes como perros”

Hechas las presentaciones, hay que decir que el que quiera encontrar buenos y malos va a parder el timepo. Cada personaje hace lo que debe según su personalidad y su papel. Alguien los ha comparado como unos Soprano a lo medieval, donde cada uno tiene su propio concepto de honor y devoción a su propia familia. Fuera tópicos de exquisitos elfos amanerados y guerreros de ideales caballerescos, como he dicho, la Edad Media en toda su crueldad, no hay opción, pues como dice Jaime Lannister “Cuando se empieza el juego de tronos solo hay dos opciones ganar o morir”. Aquí lo políticamente correcto son mariconadas de acomplejados aspirantes a la verborrea.

Cada personaje explota su mejores cualidades, lo dice el gnomo (Tyrion Lannister): “Mi hermano tiene su espada y yo tengo mi mente” El gnomo, en realidad, es un enano bastante cínico, bastante cabrón y con muy mala follá, vamos lo que se dice un hijo de la gran puta. Aunque no deja de ocultar cierto aprecio hacia “las cosas rotas”. Le estoy empezando a tomar cariño.

Por cierto, cada casa tiene un símbolo y un lema. Esa simbología es utilizada en la intro donde aparece un ciervo (Baratheon) que expulsa al dragón (Targeryen) y luego aparecen los símbolos de las demás casas arrodillados ante el ciervo. Bueno es verdad, no he explicado quien es quién, pero lo he hecho para que la veáis y meteros el gusanillo. Para ver la intro pincha aquí y para la versión metal aquí.

Resumiendo, si alguien quiere ver algo diferente y de gran calidad en la factura, su serie es Juego de Tronos. Si los diálogos son tan buenos en la serie, el libro tiene que estar de fábula.

Unos trailers aquí, aquí y aquí.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: