Si no te lo hacen a la entrada, te lo hacen a la salida…los chinos claro

Agarraros los machos todos aquellos que pensaran que lo peor ha pasado. Llevo ya un año oyendo vientos con ceniza y con olor a ruina desde las Indias y Cipango. En un esfuerzo por mejorar mi inglés y pelearme con la jerga económica he traducido en lo posible el artículo de un interesante blog de economía, como lagunas cosas no las tengo muy clara si están bien traducidas dejo el enlace al artículo para el que quiere hervirse los sesos comoya con algunos giros lingüísticos que he intentado traducir lo mejor posible. China

EL DESARROLLO CHINO LUCHA CON LA DEUDA; LA REVISIÓN DE LA CARGA TOTAL DE LA DEUDA CHINA ES PROBLEMÁTICA; LA CAÍDA DRMÁTICA EN CHINA SE ACERCA.

Las mentes curiosas están indagando más a fondo dentro de la burbuja crediticia de lso bancos chinos, el activo inmovilizado de la inversión en la bubuja y la burbguja inmobiliaria. Por favor, valorad: Mirad con detenimiento: 100 trillones de yuans en activos bancarios de la banca Caoixin online.

A partir de 2010, el total de los activos de la banca industrial china ha crecido 2,39 veces el tamaño del GDP (Gross Domestic Product, vamos el PIB de toda la vida) , rompiendo records una vez más en cerca de 100 trillones de yuans. En comparación, según la OCDE, los activos bancarios de Japón en 2008 llegaron a 9,81 trillones de dólares, 2,27 veces el tamaño de su GDP, que era de 4,32 trillones de dólares, Alemania otro país representativo de economías que confían en los bancos para la financiación, tenía 6,6 trillones de euros de activos bancarios y 2,48 trillones de euros de GDP en 2008. Los activos bancarios de 2008 en relación con el PIB (GDP) eran de 2,66, casi la misa que en años anteriores.

El aumento de los activos bancarios chinos, que volvieron a crecer en 2009, fueron atribuidos mayormente a las directivas políticas en vez de a la política monetaria. En 2009, el peso gigantesco de las cargas fueron redirigidas por el gobierno. El banco central no recortó el tipo de interes, de hecho, condujo a una absorción global de la liquidez desde el mercado a través de operaciones de mercado abierto. Mientras tanto, la capitalización de la bolsa doméstica más que nada dobló la del año anterior, un indicio del exceso de capital circulante”.

EL DESARROLLO CHINO LUCHA CONTRA LA DEUDA

Los economistas informan de la lucha del desarrollo chino contra la deuda:

La deuda acarreada del desarrollo chino brinca el 41% a finales de Marzo, el mismo de hace un año, según la información de los medios chinos.

El valor de las casas no vendidas se eleva al 40,2% del CNY (Chinese Yuan Remimbi) 903,5 billones, según Xinhuan. La media de beneficio bajó un 4,9%, en CNY 54,65 billones.

El gobierno chino diseñó las medidas destinadas a enfriar el mercado inmobiliario que se lo ha puesto más difícil a las compañías inmibiliarias para reabastecer su capital circulante vendiendo más rápidamente apartamentos”

EL INSOSTENIBLE CRECIMIENTO CHINO

Michael Pettis comentó en unos artículos la natural insostenibilidad del pesado crecimiento chino y el doloroso reajuste que debe ocurrir, en su última email semanal. Pettis escribió:

El desequilibrio fundamental está en todos los sitios y aún no ha comenzado a invertirse. No se resolverá hasta que haya un radical cambioo en el modelo de crecimiento, y la inversión caiga bruscamente. Desafortunadamente, esto significará también una brusca caída en el crecimiento.

Mi asmigo Wei Liao de de Paridon, en Singapur, me envió un referencia de una entrevista en 21st Century Business Herald con Zhu Bailiang. Zhu es el economista jefe del Centro de Información Estatal de China, un gabinete político con el NDRC (Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de China) y en la entrevista arguyó que el gobierno no debería introducir políticas monetarias más restrictivas, porque los límites existentes para la adquisición de coches y casas dañará la economía.

Zhu no es un adalid del mercado pero es uno de los más altos consejeros de la poderosísima NDRC, una entidad normalmente considerada menos enfocada como correctora de los desequilibrios domésticos y más enfocada en el mantenimiento del alto crecimiento y redistribuidora de los ingresos hacia los sectores más pobres de la economía. Como Wei Liao señala, es bastante raro que declare esto uno de los directores econmómicos de China, en medio de lo que se supone es un ciclo de encarecimiento del dinero.

También, estoy escuchando por otros medios, que hay mucha oposición de los prestatarios locales y municipales hacia un aumento del tipo de interés (incluso en términos reales el tipo de interés ha caído bastante). Esto no debería ser una sorpreso desde el momento que tiene una destacada deuda que esperan aumentar más el año que viene. La revisión de la deuda es difícil y quieren mas, no menos, ayuda.

Podría pensarse que los comentarios de Zhu Bailing y los rumores de oposición a la subida del tipo de interés indican que hay un intenso debate dentro de los círculos de la política económica que continuan inconclusos. De hecho, en esta nota, para mí, lo más interesante que ocurrió durante el SED (Diálogo Económico Estratégico) en Washington esta semana fue la entrevista muy comentada del Charlie Rose show con Wang Qishan, quien sopesaba ser nombrado vice primer ministro el próximo año.

El chisme que he escuchado en Pekín es que ambos Wang y Li Requiang (que también esperan ser nombrados primer ministro el próximo año) entiende la posición de la deuda china, preocupados por el modelo de crecimiento que es insostenble, hacia un modelo de economía que desacelere la inversión y las exportaciones. También reconocen que resultado será una brusca caída en el crecimiento (al menos no tan brusco que si esperan más).

Pero no serán capaces de hacerlo sin un completo consenso, dentro de los círculos de la política económica. Mucho de los poderosos sectores (exportador, prestatarios locales y municipales, SOEs (stated-owned enterprises, empresas de propiedad estatal), que se han beneficiado de la distorsión, como con la divisa (yuan artificialmente bajo) y el tipo de interés que han creado los desequilibrios. Están probablemente, lo que no sorprende, por ser peligroso esto, cerca del consenso.

Llevo mucho tiempo advirtiendo que históricamente que uno de los indicadores clave es que el modelo de conducir la inversión del alto crecimiento ha alcanzado su límite a medida que la creación de riqueza (i.e. el capital no se distribuye eficientemente) es cuando vemos un insostenible incremento de la deuda. Sin importar si hemos alcanzado este punto, aún muy debatido, se podría decir que esto lo empezamos a ver los últimos conco años. El aumento de los activos bancarios no da mucha seguridad.”

LA DRAMÁTICA CAÍDA EN CHINA SE ACERCA

China va a ir cada vez a menos, mucho más de lo que alguno piensa. Los productores de materias primas y los países productores de materias primas como Australia y Canadá, sufrirán un batacazo. En contraste, USA, Japón y Europa se beneficiarán de la caída de los pecios del petróleo. Sin embargo, el mercado global caerá, como lo hará el empleo, y los beneficios de las corporaciones.

Comenzamos a ver la caída del crecimiento global ya. Cuando China se una a la siesta, la caída se acelerará.

La cuestión ahora es si importa que el mercado esté en manos de China antes de que esta lidere el cambio el año que viene. Y, puienso que es posible, sin embargo, una caída sostenible del precio del petróleo y las nmaterias primas, lo que podría ser suficiente para prevenir todos estos acontecimientos.

A pesar de todo, los mercados probablemente se reactivarán conforme avance esta caída, ya sea forzada por el propio mercado o por el plan de los nuevos líderes de China.

Postdata:

Por qué me he entretenido en traducir este pestiño, pues por esfuerzo personal y porque mañana esto será historia así que de alguna forma también me interesa. Bueno y también pa que os prepareis que vienen curvas. Era algo que se veía venir, ellos también tienen su propia burbuja inmobiliaria creada al amparo de una burbuja crediticia creada por unos artificialmente bajos tipos de interés y un yuan artificialmente depreciado, esto es lo que hace que la exportaciones chinas sean tan competitivas, no sólo que tengan un ejército de siervos estatales. Viva el comunismo que nos condenará a todos. Pero eso tiene que reventar por algún lado como de hecho lo hizo la española. El problema: que nos puede mandar aún más a la mierda de lo que ya estamos.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: